¿Cómo se hace una momia?

Respondiendo a la curiosidad de algunos alumnos de una de mis clases de 1º ESO, aquí dejo una imagen sobre el proceso de la momificación en el antiguo Egipto:



  • Podéis ver esta imagen ampliada pinchando aquí.

4 aportaciones:

profedegriego dijo...

Estimada Negrevernis, al hilo de tu interesantísima ilustración de cómo se momificaba en el antiguo Egipto, te comento que hace unos años mis hijos acudieron a un taller de ciencia casera organizada por la "Domus"- Casa del Hombre de A Coruña, magnífico museo interactivo, perteneciente a los Museos Científicos Coruñeses. El proyecto consistía en hacer ciencia en los distintas dependencias de una casa y, en este caso, le tocó a la cocina y se llamó "Fabrica tu propia momia"; en dos envases de aluminio a modo de sarcófagos y sumergidas en bicarbonato, siguiendo los pasos que se indicaban, tuvimos durante dos años ( y habrían seguido, no lo dudo, toda la eternidad) dos salchichas, bautizadas para la ocasión como "Tutankamon" y "Ramsés II". El experimento resultó todo un éxito y, dado que tus alumnos de 1º de ESO andan con el tema, pongo a tu disposición la documentación que aún guardo para llevarlo a cabo con ellos si no consideras apropiado; basta con escanear las instrucciones, los materiales necesarios, las indicaciones del proceso y las herramientas de exploración, apenas tres folios, y enviártelos al correo que tienes a disposición de tus lectores.
Mil saludos.

Maga h dijo...

Interesante. No pensaba que el proceso fuera tan largo!

Negrevernis dijo...

Profedegriego, conozco el museo al que te refieres, un espacio interactivo muy interesante y recomendable.

Te agradecería mucho que me enviaras esta documentación que nos indicas. No sé si podríamos momificar dos salchichas, pero con la información en la mano, algo se me ocurrirá.

Muchas gracias por tu colaboración!!

Un saludo.

Negrevernis dijo...

Magah, un largo proceso... para los faraones, que se lo podían permitir...

Un saludo.